16 Jul 2015

Kinesiotape, vendaje neuromuscular

Sin Comentarios Akro - Center Toledo, Deporte, Fisioterapia, Sin categoría

En los últimos años hemos visto como unas simples tiras de color, que identifican el Kinesiotape, han aparecido en el deporte. Cada día vemos, no sólo en la tele sino también en la calle, a multitud de deportistas llevando esparadrapos coloridos para ayudar a solucionar lesiones relacionadas con el ejercicio físico. Se trata de vendajes neuromusculares.

kinesio2

Su nombre proviene de Kinesiología que significa movimiento y de la palabra tape que significa cinta. Las tiras Kinesiotape son un método usado desde hace más de 25 años en Japón por el doctor Kenzo Kase y que se ha ido extendiendo su uso hasta llegar al tratamiento de lesiones, problemas y dolores musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos.

 

En el kinesotaping se utilizan una vendas elásticas adhesivas especiales, que se colocan sobre el paciente en la posición adecuada, respetando las tensiones fisiológicas dichas vendas son capaces de tratar y prevenir lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas reduciendo la inflamación y el edema.

Debemos vendar sobre las estructuras relacionadas con la lesión que pretendemos tratar estabilizando y disminuyendo tensiones. Este vendaje permite una movilidad completa descargando la estructura lesionada. Esto permite continuar la rehabilitación activa de una forma más confortable y segura.

kinesio3

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:

FUNCION MUSCULAR

  • Aumenta el rango de movimiento.
  • Facilita la contracción del músculo atrofiado y reduce la fatiga.
  • Alivia el dolor.

FUNCIÓN CIRCULATORIA

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Reduce los mediadores de la inflamación.

FUNCIÓN ANALGÉSICA

  • Activa los sistemas analgésicos tanto centrales como periféricos.

FUNCIÓN PROPIOCEPTIVA

  • Mejora las hipertonias musculares.
  • Corrige posturas incorrectas, mejorando la biomecánica articular.

En cuanto a los llamativos colores tienen su sentido más allá de conjuntar con el equipaje, ya que actúan como un espejo para la piel, unos reflejan el calor y otros el frío (cromoterapia). Hay que tener en cuenta que debe ser colocado por un profesional para su buen uso.

kine

 

En Akrocenter realizamos esta técnica en ocasiones para complementar la fisioterapia tradicional.

Escrito por
El Autor no ha añadido más información.

Comentarios en Facebook

Sin Respuestas a “Kinesiotape, vendaje neuromuscular”

Dejar una Respuesta.