06 May 2016

Las temidas agujetas que todos sufrimos

Sin Comentarios Activación Muscular, Active, Acupuntura, Akro - Center, Akro - Center Toledo, Akro - Salud, Deporte, Entrenamientos personales, Fisioterapia, Grupo Akro, Indiba, Masajes

LAS AGUJETAS, Ese Dolor Muscular de Aparición Tardía

En los últimos años estamos observando cómo ha incrementado el deporte y el culto al cuerpo y eso es muy buena moda!

Siempre que iniciamos un nuevo entrenamiento, todos sufrimos las temidas agujetas.

¿Qué son las agujetas? Es una dolencia que aparece en los músculos tras haber sido sometidos a grandes esfuerzos físicos horas después de acabar la actividad, acompañada de una pequeña inflamación muscular.

Afecta tanto a deportistas nóveles como a aquellos habituados, sobre todo al cambiar la rutina o intensidad en los ejercicios.

estiramientos-beyou

¿CÓMO SE PRODUCEN?

Existen algunas teorías acerca del fundamento de las agujetas diferidas:

  • Microrroturas de fibras musculares durante la práctica del ejercicio, las cuales producen ese dolor e inflamación muscular. Es la más aceptada científicamente.

 

  • Temperatura incrementada durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta, produciendo en algunas zonas microlesiones. Es parecida a la anterior, pero aún está pendiente de investigaciones.

 

  • Acumulación de ácido láctico resultante de la actividad metabólica, que se cristalizan clavándose como agujitas en el músculo. Sin embargo, ha resultado ser falsa.

images

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?            

El mito de tomarse un vaso de agua con azúcar no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas.

  • Fármacos: tratamientos de productos antiinflamatorios sin esteroides. Se centran básicamente en aliviar el dolor, pero los resultados acerca de sus beneficios son muy confusos.
  • Fisioterapia: diversas modalidades de masaje, ejercicios físicos específicos, ultrasonidos e incluso estimulación eléctrica.

drenaje-linfatico

 

¿SE PUEDEN EVITAR?

No existe un método claro para prevenirlas, sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos y posteriores a la realización del ejercicios disminuyen la intensidad del dolor.

No obstante la aparición de agujetas es una buena respuesta de nuestro cuerpo que nos indica que hemos realizado un buen entrenamiento y que el músculo está activo.

Para disminuir el dolor si son muy fuertes debemos minimizar el ejercicio para recuperar de nuevo la salud muscular y acabar las duchas con agua fría. También nos puede ayudar un aporte de Magnesio con alimentos o micronutrición.

 

En Akro nos preocupamos por tu estado físico, por eso somos el único Centro de Salud Integral de Toledo que cuenta con los mejores profesionales en su campo, formados con las últimas y más novedosas técnicas como punción seca, terapia manual, acupuntura, tecarterapia INDIBA, activación neuromuscular REDCORD…

Escrito por
El Autor no ha añadido más información.

Comentarios en Facebook

Sin Respuestas a “Las temidas agujetas que todos sufrimos”

Dejar una Respuesta.