10 Oct 2016

¿Que es el Bruxismo?

Sin Comentarios Sin categoría

¿Te levantas con dolor de mandíbula y no tienes motivo aparente?, ¿Notas sensibilidad en los dientes y no sabes por qué? Quizás tu problema sea ese  hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, sobre todo por las noches, lo que se conoce como BRUXISMO.

bruxismo

Esta afectación está a la orden del día en nuestra sociedad. La causa más fuerte por la cual surge es el stress o tensión psíquica o las desarmonías oclusales (una mordida inadecuada).

Los signos y síntomas que podemos encontrar son: desgaste dental, cefaleas constantes, dolor de oídos, sensación de mareo, tensión en el cuello, afectación de músculos asociados a la masticación, crepitación mandibular…

bruxismo2

¿Cómo podemos prevenir este rechinar involuntario de los dientes? Por suerte existen distintos tratamientos.

  • Tratamiento odontológico: el uso de una férula de descarga (durante el día o la noche) es una prevención para el desgaste dental pero no quita el resto de problemas asociados.
  • Tratamiento fisioterapéutico: mediante terapia manual, calor, técnicas invasivas…para disminuir la tensión muscular, devolver el movimiento normal a la mandíbula…

bruxismo3

  • Hábitos alimentarios: evitar masticar chicle, pipas, comer alimentos duros o que requieran una masticación mayor.

También podéis realizar una serie de ejercicios en casa:

  1. Masajear con la yema de los dedos y de manera circular, suave y lenta, la musculatura que se encuentra por encima de la mandíbula.
  2. Movilizaciones de la mandíbula: apertura y cierre de la boca, desplazamiento de la mandíbula inferior hacia la derecha y a la izquierda, manteniendo 5 segundos y relajando otros 5.
  3. Ejercicios de fortalecimiento y estiramientos de la musculatura de la boca:

-Coloca un puño debajo del mentón, a continuación abre la boca ligeramente resistiendo la apertura con el puño.

-Pon la mano en el lado derecho de la boca, y desplaza esta hacia la mano, poniendo resistencia. Después para  estirar el lado derecho, empuja la boca hacia la izquierda, manteniendo la tensión. Repítelo igual para el lado izquierdo.

  1. Llevar la barbilla hacia el pecho.
  2. Ejercicios de respiración y relajación.

bruxismo4

Si temes tener bruxismo y ya sientes los sintomas, en Akro te ayudamos a combatirlo a tiempo para que no aumente y cause males mayores. Puedes pedir tu cita en el 925228430 o 917528803.

Akro, Te Damos Vida

Tags:
Escrito por
El Autor no ha añadido más información.

Comentarios en Facebook

Sin Respuestas a “¿Que es el Bruxismo?”

Dejar una Respuesta.