12 Jul 2016

Te duele el codo? Aprende a evitarlo

Sin Comentarios Activación Muscular, Akro - Center, Akro - Center Toledo, Akro - Salud, Deporte, Grupo Akro, Salud

CÓMO PREVENIR Y REDUCIR EL DOLOR EN LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA.

¿Tienes dolor en la parte externa del codo? ¿Aparece ese dolor cuando haces un esfuerzo, saludas a alguien o coges peso? ¿Aumenta el dolor tras jugar al padel?

Puedes tener una tendinitis denominada “epicondilitis o codo de tenista” que no es exclusiva sólo de deportistas, sino que puede aparecer en cualquier tipo de persona que realice sobreesfuerzos repetidos con la muñeca, desde jugadores de tenis hasta peluqueros e informáticos, entre otros. El principal síntoma es el dolor, que puede llegar  hasta la mano y dedos, reflejándose también por encima del codo y la sensación de debilidad al coger cosas.

1

Pautas para prevenir o disminuir el dolor:

  • Reducir o  modificar las actividades causantes de dolor, además de hacer descansos necesarios, tener posturas en las que tanto brazo como antebrazo estén relajados y realizar estiramientos durante el trabajo, para ello haremos el gesto como de mostrar la hora a una persona que tengamos enfrente, girando la muñeca ligeramente hacia fuera, hasta notar la tensión de la musculatura extensora de  la muñeca.
  • Intentar levantar los objetos con la palma de la mano hacia arriba, evitando el uso excesivo de la musculatura epicondílea (musculatura extensora), que suele ser más débil que la de la musculatura flexora (epitróclea).2
  • Ejercicios excéntricos: el paciente estará sentado, apoyando el antebrazo en una mesa, con el codo bien alineado con el hombro. Para este ejercicio, se puede utilizar un saco de arroz o una pesa. Se deja que la muñeca salga de la mesa y se extiende la muñeca ayudándose con la otra mano, y vamos dejando que el peso nos vaya ganando, pero resistiendo este movimiento  (gesto excéntrico),  sin dejar caer la muñeca de golpe. (Una posible variante es utilizar una goma elástica, se sujeta un extremo con el pie y otro con la mano).

3

En la mayoría de los casos de codo de tenista, la reeducación postural es la medida más efectiva. Corrigiendo los movimientos, se evitan los vicios posturales  nocivos para las estructuras tendinosas.

De esta forma, se disipan las posibilidades de lesión que la lesión se vuelva a repetir.

Escrito por
El Autor no ha añadido más información.

Comentarios en Facebook

Sin Respuestas a “Te duele el codo? Aprende a evitarlo”

Dejar una Respuesta.